Orange, Cetelem y ATOS explican cómo están abordando la Transformación Digital, vinculada al empleo en sus organizaciones

Orange, Cetelem y ATOS explican cómo están abordando la Transformación Digital, vinculada al empleo en sus organizaciones

- en Eventos

csm_20180510_110533_ea43abbc49

Tres grandes grupos de los sectores de telecomunicaciones (Orange), banca (Cetelem – Grupo BNP Paribas) y consultoría (Atos) han presentado el jueves 10 de mayo en la sede de BNP PARIBAS en Madrid, sus respectivas experiencias a la hora de abordar la Transformación Digital en sus organizaciones, cómo proceden a la hora de adaptar sus equipos humanos al nuevo entorno y sus nuevas estrategias de contratación de perfiles digitales.

Lo han hecho en la Jornada sobre “La Transformación Digital y su impacto en los recursos humanos” celebrada el jueves 10 de mayo en la sede de BNP PARIBAS en Madrid, y organizada por La Chambre.

Sara Bieger, Managing Partner de AltoPartners Executive Search, Presidenta del Club d’Affaires France-Espagne de la Cámara y Vicepresidenta de la Cámara Franco-Española, introdujo la Jornada señalando que “la tecnología ha cambiado los negocios desde siempre. La diferencia hoy, lo nuevo, es la velocidad de la innovación”, un proceso que calificó como “el Tornado de la Transformación Digital” en un siglo XXI que “contará con 1.000 veces más de progresos” y, entre ellos, la robótica: “en 2025 se prevé que el 45% de los trabajos industriales estén ocupados por robots“.

Rechazó la visión catastrófica en torno al futuro del trabajo y recordó que “solo el 1% de los trabajos existentes hace un siglo todavía subsisten” mientras que “el 65% de los estudiantes realizarán trabajos que no existen hoy“. Los directores de recursos humanos y de transformación digital de estas compañías han sido los responsables de explicar cómo están tratando la Transformación Digital en el seno de sus organizaciones.

Orange: 83.000 horas invertidas en formación para el cambio

Berta Durán, Directora de Cultura y Talento de Orange, explicó que el proceso nació en 2016 con la llegada del nuevo CEO de la empresa, Laurent Paillassot. La esponsorización o impulso de la alta dirección de las empresas fue subrayado por varios ponentes como un factor clave para el éxito del proceso de transformación. Destacó que en Orange “hemos colocado el cambio cultural en el centro del proceso y es uno de los tres ejes estratégicos de la compañía, al mismo nivel que el negocio” y explicó que uno de sus objetivos es “generar una cultura de ‘feedback’ continuo, que permita evolucionar“.
En cuanto a la formación, las casi 83.000 horas dedicadas tanto a “managers” como a empleados dan cuenta de la importancia para Orange de esta tarea, al igual que a la comunicación, “digital, inmediata y también más cercana”. Nuevos espacios de trabajo, trabajo flexible, renovación del equipamiento TIC y un catálogo de aplicaciones IT son las vías para implantar una nueva forma de trabajar flexible, digital y colaborativa. Con esa meta, Durán explicó que al final de 2017 más del 50% de la plantilla ya trabajaba en una “oficina flexible”.

Dentro del proceso de transformación digital, Orange ha emprendido el programa Robot Factory, con el objetivo de avanzar en la automatización de tareas y procesos completos mediante robots software, programas que ejecutan tareas definidas y repetitivas de la misma manera que lo haría un humano. El responsable del proyecto, José Miguel Fernández, explicó las razones para abordar la robotización: eficiencia, incremento de la productividad, mayor calidad y ausencia de errores” y señaló que “la robotización está para ayudar, no para reemplazar. Requiere de personas para gestionar y mantenimiento del robot, así como gestionar las excepciones y cambios. Sirve para entender mejor el negocio”.

ATOS: Ayudando a la Transformación Digital de las empresas

Adolfo Roca, Director de Transformación Digital, explicó el proceso de evolución de Atos hacia una organización flexible, un proceso que comenzó en el 2017 “con el objetivo de poder dar respuesta a nuestros clientes, ya que el nuevo contexto estaba cambiando y nuestra propuesta de valor a los clientes también tenía que cambiar. Un proceso largo en el que fuimos avanzando paso a paso”. Para Roca, “la cultura digital cambia a las personas“, una cultura que se caracteriza por la agilidad y la flexibilidad. Atos es un líder global en Transformación Digital con aproximadamente 100.000 empleados en 72 países.

Por su parte Javier Ávila, director de Recursos Humanos de la consultora, señaló que la visión de la empresa sobre la transformación digital se encuentra en el centro de las prioridades, “entre clientes y empleados, entre el mercado y el talento”. Para Ávila, el empleado ideal son “las personas con talento que se esfuerzan en ayudar a nuestros clientes a crear la empresa del futuro” y destacó la necesidad de “cuidar todos los aspectos de la relación con el empleado desde el primer contacto hasta cuando se desvincula de la compañía”. Ávila también señaló que “uno de los retos que nos marcamos es el crear un entorno que nos permita poder incorporar y mantener los buenos empleados, que son aquellas personas con capacidad para obtener resultados que proporcionan valor en los proyectos en los que participan“.

Cetelem: Hacer posible la mejor Experiencia Cliente Omnicanal

Mª Paz Puchol, Directora de Transformación Digital Operacional de Cetelem – Grupo BNP Paribas, comenzó señalando los dos elementos fundamentales de la dimensión de la transformación en su organización: Procesos digitales 100% sencillos y ágiles. Y un modelo de relación omnicanal con el cliente que facilite su acceso a todos los canales. Cetelem es la división de crédito al consumo de BNP Paribas y está actualmente presente en 30 países en 4 continentes. En España opera desde 1988 y cuenta con más de 1300 empleados.
Puchol insistió también en el cambio cultural, tanto la mentalidad como el estilo de ‘managment”, una condición “sine qua non” para alcanzar el cambio, y en la necesidad de involucrar a toda la organización en el proceso. La responsable de Transformación Digital de Cetelem concluyó resaltando la importancia de la formación para vencer “la resistencia al cambio“.

El último testimonio de la Jornada, dentro del ciclo de conferencias y encuentros organizados por la Cámara Franco-Española y destinados a analizar el impacto de la Transformación Digital en diferentes sectores y aspectos de la economía y la industria, correspondió a Mariano Castineira, Director de Recursos Humanos de Cetelem. Castineira explicó el doble papel de su área en relación con la digitalización. Por un lado, con el apoyo a la digitalización del negocio, “concienciando en la necesidad del cambio” y también internamente, mejorando la eficiencia y la innovación. Destacó la importancia de las nuevas competencias: “aprendizaje continuo, feedback, impacto y comunicación”, y la utilización de los datos como un elemento esencial para la toma de decisiones en esta materia.

La conferencia en imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *