En 2020, la creatividad será la tercera habilidad más demandada por las empresas tras el pensamiento crítico y capacidad para resolver problemas complejos. El arte es un vehículo innovador para aprender a desarrollarlas. Las empresas que quieran innovar y sorprender al mercado tienen una oportunidad de implantar actividades más allá de las que ya figuran como “estándares de la innovación”. Porque, como dice su presidenta, Maitena Servajean, “la creatividad no sale de la nada, hay que alimentarla. Además, es algo que la sociedad empieza a demandar”.
El proyecto AICLAB, que nació como una idea en 2013, pretende aportar a las empresas todos los valores del arte y la filosofía artística a través del dialogo, talleres y encuentros entre representantes de empresa, sociedad civil y el mundo artístico, cultural o intelectual.
El evento de presentación de AICLAB, celebrado en Madrid, en el centro de innovación de 3M, contó con la participación de profesionales de diferentes disciplinas para debatir sobre La influencia del arte en la vida de las organizaciones. Entre ellos estaban Marta Robles, periodista y escritora, Mikkel Eguskiza, Head of Corporate Identity de Triodos Spain, Juanjo Pol, CEO de Ulises Comunicación, Jorge Faus, responsable de Estrategia y Transformación en Ingeniería del BBVA. Abrió el evento Roberto Anta, Country Manager de 3M. Para llevar al auditorio a la ilusión, el mago Karim González – que presenta su espectáculo en los teatros Luchana-, jugó e interactuó con los asistentes, y finalmente y como cierre y regalo para todos, la Mezzo Soprano Rita Gasala quiso, con sus 21 años, participar en el Proyecto de AICLAB, trayendo la inspiración a todos a través de su magnífica interpretación. El equipo que ha llevado a cabo el performance para presentar los beneficios que reportará la implantación de programas de cambios culturales en la organización ha corrido a cargo de los demás socios fundadores de la asociación y miembros de la junta, Joaquín Candeias socio de Art&Business y Elan Factor, Cristina Martínez de Aragón, consultora y coach y Marián García Arigüel, directora de Orbium Desarrollo.
Maitena Servajean, presidenta de AICLAB explica: “queremos desarrollar y potenciar el liderazgo personal y profesional de las personas, así como promover nuevas formas de pensar y percibir, acercando el mundo del arte al mundo de la empresa. El arte permite abrir la mente, desarrollar y potenciar los sentidos, incluso ampliar la percepción, lo que incrementa las posibilidades de encontrar nuevas oportunidades”.